MERMELADA DE FRESA

Normalmente a las mermeladas se les añade zumo de limón, pero en especial a las fresas les va de maravilla sustituir el limón por vinagre. Potencia mucho el sabor de las fresas y le da un toque diferente.

INGREDIENTES:

600 gr. de fresas. Elige fruta no demasiado madura.
400 gr de azúcar
Un cucharadita (de postre) de vinagre de buena calidad

Si quieres hacer más o menos cantidad ten en cuenta estas proporciones: 60% de fruta, 40% de azúcar, una cucharadita de vinagre por cada 500- 600 gr. de fruta.

PREPARACIÓN

Corta la fruta en trozos y ponla con el azúcar y el vinagre en una cacerola. Ponla a fuego medio y déjala cocer como mínimo 25 minutos removiendo de vez en cuanto.

Cuando la fruta esté desecha  tritúrala con la batidora de mano para que te quede la mermelada fina. Sobre todo no la tritures hasta que la fruta empiece a deshacerse, ya que te quedaría la mermelada líquida.

La única dificultad de hacer mermeladas es saber el punto en que ya están listas, ya que el tiempo de cocción depende mucho del grado de madurez de la fruta y del agua que contenga, así que cada vez que hagas mermelada el tiempo de cocción cambiara.

También has de tener en cuenta que la mermelada al enfriarse queda bastante más espesa que caliente.

Bien, os explico cómo decido si la mermelada está en su punto. Una vez he triturado la mermelada voy sacando una cucharadita a un plato frío cada 5 - 10 minutos y la dejo enfriar (es importante que cojas una cantidad muy pequeña para que se enfríe rápidamente). Cuando tiene la textura que a mi me gusta apago el fuego. Tiene que estar viscosa, cuando inclines el plato tiene que moverse con lentitud.

Envasa la mermelada inmediatamente. Lo más fácil es que pases la mermelada a una jarra y vayas llenando los tarros.

Los tarros han de estar muy limpios y secos. Llénalos bien para que quede el menos aire posible, tápalos bien y pon unos segundos el frasco boca abajo para que se esterilice la tapa. Vuélvelo a poner bien y déjalo enfriar.

Cuando estén fríos etiquétalos poniendo la fecha en que la has preparado y la fruta que contiene.

Lo de las etiqueta es importante, si te aficionas a hacer mermeladas puedes tener frascos hechos en fechas diferentes y de frutas similares (por ejemplo la mermelada de fresa y de tomate tienen un aspecto muy similar y puedes confundirlas si no las has etiquetado).

Las mermeladas duran un mínimo de dos años en los frascos y hasta 6 meses en la nevera una vez las abras.

Espero que te animes, de verdad es sencillo.


Comentarios

  1. Muchas gracias me fue muy util la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola quería preguntar ¿qué vinagre utilizar para la mermelada de fresas? Podría ser de manzana o de alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Gracias por visitar mi blog 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión