MERMELADA DE TOMATE

La mermelada de tomate es estupenda para darle un punto dulce a platos salados. Prueba a poner un lecho de mermelada de tomate a un plato de bacalao o utilízala para acompañar un lomo a la sal, el resultado es exquisito. También la puedes usar en dulces, como cualquier otra mermelada.

INGREDIENTES:

600 gr. de tomates maduros
400 gr. de azúcar

En general a las mermeladas se les suele añadir zumo de limón o vinagre ya que el ácido ayuda a conservarlas, en el caso de la mermelada de tomate no hace falta que le añadas nada, el tomate es suficientemente ácido por si solo.

Preparación:

Pon los tomates troceados en una batidora de vaso y tritúralos muy muy bien. Pasa el puré de tomate por un colador de malla fina. De esta manera la piel y las pepitas quedarán en el colador de forma muy fácil y te evitas tener que pelar y despepitar los tomates.

Pon el puré de tomate y el azúcar en una olla a fuego medio y déjalo hervir como mínimo 1/2 hora.


La única dificultad de hacer esta mermelada es saber el punto en que ya está lista, ya que el tiempo de cocción depende mucho del grado de madurez de los tomates y del agua que contengan, así que cada vez que hagas mermelada el tiempo de cocción cambiara.

También has de tener en cuenta que la mermelada al enfriarse queda bastante más espesa que caliente.

Bien, os explico cómo decido si la mermelada está en su punto. Después de dejar hervir 1/2 hora voy sacando una cucharadita a un plato frío cada 5 - 10 minutos y la dejo enfriar (es importante que cojas una cantidad muy pequeña para que se enfríe rápidamente). Cuando tiene la textura que a mi me gusta apago el fuego. Tiene que estar viscosa, cuando inclines el plato tiene que moverse con lentitud.

Envasa la mermelada inmediatamente. Lo más fácil es que pases la mermelada a una jarra y vayas llenando los tarros.

Los tarros han de estar muy limpios y secos. Llénalos bien para que quede el menos aire posible, tápalos bien y pon unos segundos el frasco boca abajo para que se esterilice la tapa. Vuélvelo a poner derecho y déjalo enfriar.

Cuando estén fríos etiquétalos poniendo la fecha en que la has preparado y la fruta que contiene.

Lo de las etiqueta es importante, si te aficionas a hacer mermeladas puedes tener frascos hechos en fechas diferentes y de frutas similares (por ejemplo la mermelada de fresa y de tomate tienen un aspecto muy similar y puedes confundirlas si no las has etiquetado).

Las mermeladas duran un mínimo de dos años en los frascos y hasta 6 meses en la nevera una vez las abras.



Comentarios

  1. para cuantas personas saldria esta mermelada o cuantos gramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas cantidades te saldrán unos 3 tarros de mermelada del tamaño de los comerciales

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión