sábado, 25 de febrero de 2012

TARTA DE QUESO Y FRESONES

Estamos entrando en temporada de fresas, así que como en casa gustan mucho, las preparo con mucha frecuencia y de muchas maneras: con nata, con azúcar y vinagre, en mermelada, en tartas como en esta ocasión......... Las prepares como las prepares están deliciosas.



INGREDIENTES:

500 gr. de fresas
150 gr. de galletas tipo maría
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de queso crema tipo philadelphia
75 gr. de chocolate blanco
125 gr. de leche
90 gr. de azúcar
1/2 sobre de cuajada en polvo
3 hojas de gelatina
140 gr. de agua.

Para preparar esta tarta van muy bien los moldes de base desmontable como el que te enseño en las fotos, porque a la hora de desmoldar es muy fácil y ya te queda la trata en la base.


Lo primero que haremos es preparar la base de galleta.

Con Thermomix:
Pon las galletas en el vaso seco y limpio y pulveriza 10 segundos velocidad 10.
Añade la mantequilla y mezcla 10 segundos velocidad 5.

Elaboración tradicional:
Tritura las galletas y mézclalas con la mentequilla hasta que te queden bien amalgamadas

Cubre con la pasta de galleta la base del molde, aplastando la superficie hasta que quede lisa y compacta.


 Guarda en la nevera mientras preparas el resto de la tarta.

Pon las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.

Corta los fresones por la mitad para cubrir luego la tarta. Reserva dos para la gelatina.



Ahora prepara la crema de queso.

Con thermomix:
Pon en el vaso el queso crema, el chocolate blanco, la leche, 20 gr. de azúcar y la cuajada y programa 7 minutos, 90º, velocidad 5.

Elaboración tradicional:
Pon en un cazo al baño maría el queso crema, el chocolate blanco, la leche, 20 gr. de azúcar y la cuajada. Remueve constantemente hasta que se fundan e integren bien todos los ingredientes. Sobre todo ten cuidado de que la mezcla no hierva.

Vuelca la crema de queso sobre la base de galletas con delicadeza y coloca enseguida los fresones. Esta crema cuaja enseguida así que si no pones los fresones enseguida te quedarán sueltos y se moverán al cubrir con la gelatina.


Por último prepara la gelatina de fresas:

Con thermomix:
Pon en el vaso limpio 140 gr. de agua, 70 gr. de azúcar y los dos fresones que habías reservado y tritura 20 segundos velocidad 8.
Programa 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Añade la gelatina bien escurrida y mezcla 15 segundos velocidad 2.
Cuela la gelatina con un colador de malla fina para eliminar las pepitas de las fresas.

Elaboración tradicional:
En una batidora tritura los dos fresones que has reservado con 140 gr. de agua y 70 gr. de azúcar.
Cuela bien la mezcla con un colador de malla fina para eliminar las pepitas de las fresas.
Pon la mezcla en un cazo y llévala a ebullición, cuando hierva retira del fuego y añade las hojas de gelatina bien escurridas. Bate bien con unas varillas hasta que la gelatina se deshaga del todo.

Deja templar un poco la gelatina y viértela con mucho cuidado sobre la tarta.


Deja enfriar y métela en la nevera hasta que cuaje (4 - 5 horas).

Ahora solo queda desmoldar y disfrutar :).


domingo, 12 de febrero de 2012

MAGDALENAS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE BLANCO

Esta semana la he pasado en Córdoba por trabajo. No me quejo, porque Córdoba es una ciudad que me encanta, es bonita y amable, y se come de maravilla en sus bares, esas gambitas, ese salmorejo, la pluma ibérica, las berenjenas fritas, los flamenquines, el bacalao frito, los huevos estrellados....................

En fin que me lo he pasado bien, y como tenía mucho trabajo no he tenido tiempo de aburrirme. Solo había un inconveniente, no tenía conexión a internet. Os podéis imaginar el mono de blog con el que he vuelto.

En el viaje de vuelta pensando qué podía publicar esta semana se me ocurrió combinar plátano y chocolate blanco. Tenía dos ideas, unas magdalenas y una mermelada.

Cuando llegué a casa se me ocurrió preguntar, respuesta de mi hija "la mermelada", respuesta de mi hijo "las magdalenas", respuesta de mi marido "las dos".

Así que como tenía mono de cocinar y de bloguear he decidido hacer las dos. Hoy dos entradas con la misma base de ingredientes, las magdalenas de esta receta y la mermelada de plátano y chocolate blanco.

Espero que os gusten.



INGREDIENTES:

4 huevos
180 gr. de azúcar
115 gr. de aceite de girasol
270 gr. de harina
1 yogur natural
2 plátanos
75 gr. de chocolate blanco
1 sobre de levadura royal

Con estas cantidades te saldrán unas 30 magdalenas.

Precalienta el horno a 190º C.

Prepara los moldes. Hoy he estrenado unos moldes cuadraditos de silicona que compré la semana pasada. Dentro de cada molde pon uno de los de papel, así te quedarán perfectas.



Pon en un bol los huevos, el yogur, el aceite y el azúcar y bátelo bien con una varillas.

Chafa los plátanos con un tenedor.


Derrite el chocolate en el microondas. Pon el chocolate a trocitos y pon aproximadamente un minuto a potencia máxima. Ten cuidado en no pasarte de tiempo, porque puedes quemar el chocolate. Sácalo del microondas todavía un poco entero y acaba de deshacerlo removiendo con una cucharilla.


Añade el plátano y el chocolate al bol y mezcla muy bien con las varillas.

Añade la harina tamizada con la levadura en forma de lluvia y acaba de integrar bien toda la masa.

Llena los moldes unos 3/4 de su capacidad y hornéalas uno 15 - 20 minutos, dependiendo del horno. Estarán hechas cuando hayan subido, estén doraditas y al pincharlas con un palillo este salga limpio.

En casa han gustado mucho, espero que a vosotros también os gusten.




MERMELADA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE BLANCO

Esta es la segunda receta de hoy, combinación de plátano y chocolate blanco. La primera son las magdalenas de la otra entrada de hoy.

Esta mermelada es para los que son realmente golosos. Aunque he reducido al máximo posible para no perjudicar la conservación de la mermelada la cantidad de azúcar, el plátano y el chocolate le dan ese dulce, dulce, que encanta a los niños y a los "golosillos" como yo.

Es ideal para desayunar ese día que te puedes sentar tranquila con unas tostaditas recién hechas, una buena taza de café con leche calentito, unos bizcochitos, tu mermelada casera.................






INGREDIENTES

330 gr. de plátanos (es el peso en limpio, ya pelados)
el zumo de medio limón
140 gr. de azúcar
50 gr. de chocolate blanco

Con estas cantidades tendrás para un frasco de mermelada. Si quieres hacer más o menos cantidad respeta las siguientes proporciones: 70% de plátano y 30% de azúcar. El zumo de 1/2 limón por cada 300 - 500 gr.  de fruta y 15 gr. de chocolate blanco por cada 100 gr. de fruta.

Yo la he hecho esta vez con thermomix, pero te explico también como hacerla de manera tradicional.

Elaboración con thermimix:


Pon los plátanos  y el zumo de limón en el vaso y programa 3 segundos velocidad 4.

Añade el azúcar y programa 40 minutos, 100º, velocidad 2 sin poner el cubilete para favorecer la evaporación.

Comprueba que ya tengas la fruta a punto de mermelada. Al final de la receta te explico como hacerlo, si no lo sabes.

Pasados los 40 minutos, pon velocidad 2 sin programar tiempo ni temperatura y ves añadiendo por el brocal el chocolate blanco a trocitos. Para la máquina cuando veas que el chocolate se ha integrado perfectamente.

Pon la mermelada en un frasco limpio y seco, cierra bien y dale la vuelta al frasco unos minutos para que se esterilice la tapa. Vuelve a poner el frasco bien y déjalo enfriar.

Elaboración tradicional:


Pon en una olla el plátano un poco chafado, el zumo de limón y el azúcar.

Ponlo a fuego medio removiendo de tanto en tanto durante unos 30 - 40 minutos, hasta que alcance el punto de mermelada. Al final de la receta te explico como comprobar el punto de mermelada.

Retira la mermelada del fuego y añade el chocolate blanco cortado a trocitos o rallado y remueve hasta que se deshaga y se integre bien.

Pon la mermelada en un frasco limpio y seco, cierra bien y dale la vuelta al frasco unos minutos para que se esterilice la tapa. Vuelve a poner el frasco bien y déjalo enfriar.

Para comprobar el punto de mermelada, saca una cucharadita de mermelada a un plato frío. Al cortarla con un cuchillo las dos partes no se vuelven a unir.

Está muy rica, y si la conservas en lugar fresco y reservada de la luz te durará en perfectas condiciones un año.

Buen provecho.

sábado, 4 de febrero de 2012

FRESAS CON AZÚCAR Y VINAGRE

Hoy en la frutería tenían unas fresas con una pinta y un olor que las hacían irresistibles. Iba con mis hijos que no tenían clases por la nevada y los dos a coro "Mamaaaaaaa, compra fresas y nos las haces con caldito". Y claro, cualquiera les dice que no con esa carita de angelitos que pusieron.

Este postre es supersencillo y queda delicioso, la fresas se maceran con azúcar y vinagre y sueltan su zumo, lo que mis hijos llaman el "caldito", no es más que el propio zumo que dejan las fresas al macerar.





INGREDIENTES:

800 gr. de fresas
4 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharaditas de postre de vinagre de vino blanco

Por si quieres hacer más o menos cantidad, (es un postre muy agradecido para cuando tienes mucha gente, ya que puedes dejarlo hecho la noche anterior y suele gustar a todo el mundo), las proporciones son una cucharada sopera de azúcar y una cucharadita de postre de vinagre por cada 200 gr. de fresas.

Preparación:

Lava las fresas y córtalas en trozos ni grandes ni pequeños. Si las fresas son pequeñas en 4 trozos y si son más grandes en 6.



Añade el azúcar y el vinagre y remueve con cuidado



Verás que las fresas comienzan a "sudar" enseguida.


Tapa con papel film y mete en la nevera como mínimo, mínimo 4 horas. En casa nos gustan de un día para otro.

Las fresas preparadas así están buenísimas por si solas y no necesitan nada para ser un postre completo, pero si quieres puedes servirlas acompañadas con nata o helado.



jueves, 2 de febrero de 2012

BIZCOCHITOS DE CHOCOLATE CALIENTES

Esta mañana al levantarnos nos hemos encontrado con 6 cm. de nieve en el jardín. Un paisaje blanco precioso y la nieve que seguía cayendo.

El día perfecto para quedarse en casa calentitos. Los niños sin "cole", las mantitas sobre el sofá, la nieve cayendo, la chimenea encendida.......... El día perfecto :)

Ayer preparé una buena olla de caldo, así hemos comido sopa calentita y carne de cocido y para acabar de hacer un día perfecto, un postre calentito............Ummmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!


INGREDIENTES:

170 gr. de chocolate fondant
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
3 yemas de huevo
60 gr. de azúcar
50 gr. de harina
Jarabe de fresa para decorar (opcional)



Con estas cantidades te saldrán unos 18 bizcochitos del tamaño de una madalena.

Esta receta es de un libro de thermomix y es mucho más sencilla de hacer con thermomix que de manera tradicional, pero te doy la receta de elaboración tradicional por si eres de los que aún no te has decidido a unirte al club de fans de la maquinita.

Precalienta el horno a 240º C. El horno ha de estar bien caliente, ya que se hacen en cinco minutos y la gracia está en que por dentro queda el chocolate  líquido. Si el horno no está bien caliente tardarán más en quedar hechos por fuera y se harán por dentro, con lo que perderán toda la gracia.

Elaboración con thermomix:

Pon en el vaso el chocolate en trozos y rállalo 20 segundos, velocidad 5- 10. Asegúrate de que el vaso está bien seco antes de poner el chocolate.

Incorpora la mantequilla y programa 3 minutos, 80º, velocidad 2.

Añade los huevos, las yemas y el azúcar y mezcla 30 segundos velocidad 3.

Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 3.

Continua con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:


Pon el chocolate en trozos junto con la mantequilla en un cazo y derrítelos al baño maría, removiendo para que queden bien integrados.

En un cuenco, bate los huevos, las yemas y el azúcar hasta que blanqueen.

Añade el chocolate fundido poco a poco removiendo bien para que quede todo bien integrado.

Añade la harina tamizada y mezcla con suavidad con una espátula o cuchara de madera.

Continua con el resto de la receta.

Rellena los moldes unos 3/4 de su capacidad. Yo utilizo unos moldes de madalenas de silicona. Si utilizas moldes metálicos, engrásalos primero.

Hornea durante cinco minutos con el horno bien fuerte. El tiempo está calculado para moldes de tamaño de madalena, si utilizas moldes más grandes, como de flan, déjalos 7 minutos, pero no más.

Retira del horno, desmolda en caliente (con cuidadito de no quemarte) y sirve enseguida.



Adorna con un cordón de jarabe de frresa. Si te gusta el helado, combina perfectamente con una bola de helado de vainilla o de nata.


Que rico el chocolate calentito...........:)


Imprime la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...