jueves, 30 de agosto de 2012

CONFITURA DE TOMATITOS CHERRY

Enfrente de mi casa hay un huerto precioso que cultiva una familia marroquí. La niña es amiga de mi hija, así que cuando su padre viene al huerto suele venirse a casa a jugar con mi hija.

Ayer se presentó en casa con una caja llena de tomatitos cherry recién cogidos que tenían una pinta estupenda. Así que dejé unos cuantos para hacer ensaladas o platos fríos, puse todos los que me cupieron en la deshidratadora para tener tomatitos secos para las cocas, las vinagretas, las pizzas, etc. y con el resto hice confitura, para usarla de guarnición con platos de bacalao o para combinar con quesos frescos, o con tostadas, o con........................., no se, dadme ideas :-).




INGREDIENTES:

600 gr. de tomatitos cherry
400 gr. de azúcar
Un chorrito de agua 
1 ramita de romero (opcional)

En este caso no le he añadido limón, porque el tomate ya es suficientemente ácido. Yo la he aromatizado con romero, pero puedes poner lo que a ti más te guste, albahaca, tomillo, orégano, pimienta, o simplemente el tomate y el azúcar, a tu gusto, es tu toque personal.

Si quieres hacer más o menos cantidad respeta estas proporciones: 60% de tomates y 40% de azúcar. 

Elaboración:

Pon todos los ingredientes en una olla y ponla a fuego lento durante media hora - 40 minutos (depende de lo maduros que estén los tomates, en este caso yo los he tenido media hora).


Remueve la confitura tres o cuatro veces durante la cocción con una cuchara de madera. Hazlo con cuidado, porque nos interesa que los tomatitos queden lo más enteros posible.

Envasa los tomatitos en tarros de cristal bien limpios y cierra herméticamente.

 
Si los vas a conservar más de tres meses, pon los tarros cerrados al baño maría durante una media hora. En este caso yo no lo he hecho porque estos no ven a durar tanto :-).

Y ya está, así de sencillo.

Estos los tomatitos que estoy secando en la desidratadora



Estos los frescos


Y esta mi confitura



Ummmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


martes, 28 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y VINO TINTO

Ya he vuelto.

 He estado de vacaciones con mi familia por las costas de Cádiz y venimos con "las pilas cargadas".

Hemos visitado el parque nacional de Doñana, los pueblos blancos, las playas de Tarifa, que son maravillosas..... Fuimos a las playas de Bolonia (en tarifa) que es una playa paradisiaca, con un agua trasparente, las costas de Africa enfrente, rodeada de dunas vivas y con una arena fina y blanca, si vais por la zona, no os la perdais.

Ni que decir tiene que nos hemos hartado de comer tapas y de beber vino de manzanilla, así que ahora nos toca hacer bondad, comer suavito y hacer un poco de ejercicio. Eso si, mis hijos no renuncian a su bizcochito casero para desayunar, que una cosa es hacer bondad y otra perder las buenas costumbres :-)


Esta receta la saqué de un recetario de thermomix y consta que la autora de la receta es Gloria Frenández Rodelgo, así que Gloria, muchas gracias por compartir esta receta porque está deliciosa.

El vino potencia el sabor del chocolate y le da un aroma delicioso al bizcocho. Además es una receta muy sencilla de hacer, solo has de tener en cuenta una cosa, la mantequilla tiene que estar realmente a temperatura ambiente, si la pones fría el bizcocho se te deshará al cortarlo, por lo demás es muy fácil.

Yo he hecho este bizcocho siempre con thermomix, te doy también la receta adaptada a una elaboración tradicional, pero yo no he probado de hacerla, así que si algun@ de vosotr@s lo prueba, por favor, poned un comentario y decidnos que tal.

INGREDIENTES

4 huevos medianos
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla A TEMPERATURA AMBIENTE
200 gr. de cacao en polvo (yo uso cola cao)
110 gr. de vino tinto
200 gr. de harina
1 sobre de levadura química

Precalienta el horno a 180ºC.

Unta con mantequilla y espolvorea ligeramente con harina un molde de unos 22 cm. Yo en este caso he usado un molde de corona.

Elaboración con Thermomix

Pon en el vaso los huevos y el azúcar y programa 2 minutos, velocidad 2.

Añade la mantequilla y programa 1 minuto, 37º, velocidad 3.

Añade el cacao  y el vino y mezcla 15 segundos, velocidad 3.

Añade la harina y la levadura y mezcla 15 segundos, velocidad 3.

Acaba de envolver con la espátula y vierte la mezcla en el molde.

Hornea durante unos 35 - 40 minutos, depende del horno.

Elaboración tradicional:

Pon en un bol los huevos con el azúcar y bátelos hasta que blanqueen.

Añade la mantequilla y trabaja bien la mezcla.

Añade el cacao y en vino y mezcla bien.

Incorpora la harina y la levadura (mejor tamizadas) en forma de lluvia y mezcla con cuidado con una espátula o cuchara de madera.

Vierte la mezcla en el molde.

Hornea durante unos 35 - 40 minutos, depende del horno.

Desmolda y deja enfriar.

Y a disfrutar de un bizcochito casero, rico, rico.






Imprime la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...