jueves, 29 de noviembre de 2012

EMPANADA DE FRUTAS DE INVIERNO

Hace unos meses viajé a Italia por trabajo. En los tiempos muertos en el hotel enganché un programa de cocina en el que hicieron una especie de pizza calzone de frutas. Me quedé con la idea y pensé que intentaría hacer algo parecido en casa.

Después pasa como siempre, te lías y lo vas dejando, pero ayer vi que no había nada en casa para desayunar hoy y además me había quedado sin huevos, así que nada de bizcochos, flanes, natillas.......... y me acordé del programa que había visto en la televisión italiana. No me apunté medidas ni ingredientes, así que hice una versión libre, al estilo de Los Dulces de Isabel, con las frutas que tenía por casa.

Este es el resultado, yo he puesto como relleno manzana y granada, pero se puede hacer con cualquier otra combinación de frutas, de hecho en el programa que vi creo que pusieron nectarinas e higos. Como me ha encantado el resultado iré probando combinaciones de frutas, ya os contaré que tal :-)



INGREDIENTES:

Para la masa:
250 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca de panadero
470 gr. de harina
50 gr. de azúcar

Para el relleno:
3 - 4 manzanas (dependiendo del tamaño)
1 granada
4 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de azúcar para espolvorear


Elaboración con thermomix:

Pon en el vaso la leche, la mantequilla y la levadura y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añade la harina y el azúcar, mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Pasa la masa a un bol ligeramente engrasado con mantequilla y deja reposar tapada hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Pon en un bol la harina y el azúcar.

Templa en el microondas la leche y disuelve en ella la levadura. Derrite la mantequilla.

Añade la leche con levadura y la mantequilla al bol y mezcla bien. Pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa bien hasta que te quede una masa lisa y elástica.

Pasa la masa a un bol ligeramente engrasado con mantequilla y deja reposar tapada hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Corta las manzanas por la mitad y quítales el corazón (yo no las pelo, me gustan más con la piel, pero va a gustos, si no te gusta la piel, pélalas). Córtalas en trocitos pequeños, en la foto puedes ver más o menos el tamaño. Si tienes thermomix puedes cortar en ella la manzana, pon los trozos y corta unos 5 segundos a velocidad 4.

Desgrana la granada.

Una vez la masa haya levado, córtala en dos partes iguales.

Estira una de las partes del tamaño de tu bandeja de horno grande, engrasa ligeramente con mantequilla la bandeja y pon sobre ella la masa que has estirado.

Reparte encima la manzana y la granada y espolvorea sobre ellas las cuatro cucharadas de azúcar.



Estira la otra parte de la masa y cubre la empanada.

Cierra los bordes haciendo como un cordón con los dedos alrededor de toda la empanada (como me sobró un poco de masa, la estiré y con un cortapastas hice unas estrellas para adornar) y espolvorea con dos cucharadas de azúcar.

Hornea a 200º C unos 20 minutos.


Puedes comerla fría o tibia, está rica, rica.





domingo, 18 de noviembre de 2012

PASTELES PARA EL CUMPLEAÑOS DE HUGO

Hoy hemos celebrado el cumpleaños del chiquitín de la familia. Ha cumplido dos preciosos añitos y sus papás le han organizado una fiesta.

Yo me ofrecí a hacer los pasteles, solo que cuando pregunté ¿Cuantos seremos?, me contestan "unos 70". ¿Setenta!!!!!!!!!!!?.

Así que me he hartado de hacer pasteles, pero si queréis que os sea sincera, me lo he pasado fenomenal. Como eramos tantos he hecho un pastel con fondant, una tarta arco iris, cupcakes y piruletas de bizcocho, venga, que no falte..........................

Esta vez no os dejo las recetas como normalmente, porque la verdad no he tenido tiempo de hacer fotos del paso a paso, pero prometo publicar las recetas con el paso a paso más adelante.

Hoy simplemente os dejo las fotos de las tartas y os explico un poco cómo las he hecho.

La tarta fondant está hecha con un bizcocho de mantequilla, como frosting y releno le he puesto nocilla , la he cubierto con fondant y decorado con figuritas de fondant y lacasitos.



La tarta arco iris está hecha con bizcocho de yogurt teñido de diferentes colores, rellena y cubierta con frosting de queso crema y adornada con lacasitos, fideos de caramelo de colores y mariposas de fondant.







Las cupcakes las hice con la misma masa que el bizcocho de mantequilla, las cubrí con una capa de glasa (hecha con clara de huevo, azúcar glas y colorante verde), y las adorné con una figurita de fondant.





Las cakepops las hice con los restos de igualar los bizcochos, un frosting hecho con matequilla y queso philadelphia con milka, las cubrí con chocolate para postres (yo uso nestlé) y las decoré con letras de fondant.


Lo hemos pasado muy bien, con la fiesta llena de niños y de dulces :-).


sábado, 17 de noviembre de 2012

COCA DE FORNER (COCA DE PANADERO)

El otro día fui con mis hijos a comprar y, como son muy aficionados a la lectura, me pidieron si podíamos entrar a la librería a mirar las novedades. Ellos no compraron nada, pero yo encontré un pequeño cuadernillo con recetas de pan tradicionales catalanas. Es un cuadernillo muy sencillo, pero contiene recetas de aquellas que te envían a tu infancia, el llonguet (un tipo de panecillo más bien rústico), el pan de coca y la coca de forner (coca de panadero).

Siempre que compraba esta coca, que en Cataluña es muy popular y la encuentras en casi todas las panaderías e incluso en algunas pastelerías, pensaba "algún día has de buscar la receta y hacerla en casa". Pues bien llegó el día, me fui a casa con mi flamante cuadernillo de recetas y nada más llegar me puse a prepararla.

Es ideal para el desayuno o la merienda y normalmente se acompaña de una chocolatina o chocolate caliente. En casa nos la hemos comido para desayunar, acompañada con una tableta de chocolate.






Con estas cantidades te saldrán 2 cocas.

INGREDIENTES:

Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca de panadero
10 gr. de sal
320 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
40 gr. de azúcar
5 gr. de anís en grano

Para espolvorear:
Azúcar (unas 2 cucharadas por coca)
Anís en grano (según el gusto, una cucharadita de café por coca)

La masa la preparé con thermomix, pero te doy la receta tradicional tal y como la explica en el cuadernillo.

Elaboración con thermomix:

Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añade el resto de los ingredientes. Mezcla 10 segundos a velocidad 6 y programa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Comprueba que la masa no está pegajosa. Si lo estuviera añade un poco más de harina y programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Continua con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Mezcla la levadura con la harina, añade el resto de ingredientes y mezcla bien. Pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa durante bastante rato.

Continua con el resto de la receta.

Haz una bola con la masa y déjala reposar tapada con un trapo limpio o con papel film, en un bol ligeramente untado con aceite hasta que doble su volumen (una hora o más, dependiendo de la temperatura ambiente).

Pasado este tiempo, pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y córtala en dos trozos. Haz dos bolas y déjalas reposar unos cinco minutos.



Precalienta el horno a 220ºC (yo lo puse en función ventilador).

Pon cada bola en una bandeja ligeramente enharinada. Pon un poquito de aceite encima y estíralas con los dedos, empezando a apretar por el centro hacia los extremos. Espero que puedas apreciarlo bien en la foto.




Tapa las cocas con un trapo y déjalas reposar 15 minutos más.

Espolvorea las cocas con azúcar y anís en grano y presiona un poco con las manos, solo un poquito, para que se fije el azúcar.



Hornea durante unos 20 minutos (yo las tuve 20 minutos exactos, pero ya sabes, cada horno tiene sus tiempos).

Te va a costar esperar a que se enfríen, porque el olor a anís de esta coca es irresistible, al menos para mi :).





domingo, 11 de noviembre de 2012

KRINGLE ESTONIA (Rosca de canela)

El otro día fui a un taller de thermomix e hicieron esta receta. Es una receta que había visto publicada en algún blog (perdonad que no lo mencione, pero no guardé la receta y ahora no lo recuerdo) pero no entendí muy bien el paso a paso y me pareció muy complicada.

Pero de eso nada, en realidad es facilísimo. Tiene una presentación estupenda, está riquísimo y es sencillo de hacer ¿qué más se le puede pedir a un postre, o una merienda, o un desayuno :-).




INGREDIENTES:

Para la masa:

30 gr. de azúcar
Un poco de piel de limón (solo la parte amarilla)
120 gr. de leche
30 gr. de mantequilla
15 gr. de levadura fresca de panadero
1 yema de huevo
300 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal

Para el relleno:

50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
50 gr. de nueces picadas gruesas (las puedes sustituir por otro fruto seco o por alguna fruta confitada, a tu gusto)

Para la glasa:

1 clara de huevo
Azúcar glas

Prepara la masa:

Con thermomix:
Pon en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulveriza 15 segundos velocidad 10. Con la espátula baja los ingredientes hacia el fondo del vaso.
Añade la leche, la mantequilla y la levadura y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añade la yema y mezcla 4 segundos, velocidad 3.
Incorpora la harrina y la pizca de sal y amasa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Saca la masa del vaso y déjala reposar tapada hasta que doble su volumen (más o menos una hora).


Elaboración tradicional:
Mezcla una superficie de trabajo la harina tamizada, el azúcar, la piel del limón rallada y la pizca de sal. Dale forma de volcán con un agujero en medio.
Templa la leche y diluye en ella la levadura. Derrite la mantequilla (sin que quede muy caliente).
Echa en el volcán la leche con levadura, la mantequilla y la yema de huevo. Mezcla todo primero poco a poco y después amasa hasta que te quede una masa elástica que no se te pegue a las manos ni a la superficie de trabajo.
Haz una bola y déjala reposar tapada hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Prepara el relleno mezclando la mantequilla con el azúcar y la canela. Si tienes thermomix 30 segundos, velocidad 2, si no a mano.

Y ahora viene lo gracioso de esta receta, cómo manipular la masa para que quede esa presentación tan espectacular casi sin trabajo. Espero que con las fotos quede claro el paso a paso.

Extiende la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta que te quede un rectángulo de aproximadamente 40X50 cm.


Extiende sobre la masa el relleno y espolvorea con unas nueces.


Enrolla por la parte más ancha hasta formar un cilindro.


Con un cuchillo de punta afilada, corta el cilindro por la mitad, dejando una punta sin acabar de separar.


Empezando por la punta que no has cortado, trenza las dos partes con el corte hacia arriba.


Une los extremos para formar la rosca.


Ponlo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornea a 180ºC, calor ariba y abajo, en la parte baja del horno, durante unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras se hornea prepara una glasa con la clara de huevo ligeramente batida y el azúcar glas. Ves añadiendo azúcar a la clara y vez mezclando bien hasta que te quede de color blanco y con una textura como de pasta de dientes líquida.

Saca el Kringle del horno y píntalo con la glasa.


 Y ya lo tienes, déjalo enfriar y a disfrutarlo. Es una pena que no lo podáis oler, porque el olor a canela es Uhmmmm!!!!!!!!!!!!!!.



También hice una versión salada que quedó de vicio. Tienes la receta AQUI.

Imprime la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...