Ir al contenido principal

HOJALDRADAS

Este es mi dulce de navidad favorito. Me encanta su textura hojaldrada.

Este año he seguido la receta del blog Los tragaldabas que es ligeramente diferente a la que yo había hecho otras veces, la verdad es que me ha gustado más, así que a partir de ahora seguiré estas proporciones.

Esta navidad he hecho muchas, muchas, muchas................... y es que ya que pecamos, que sea mortal :)

Es un poco más complicado de hacer que otros dulces, porque para que suba  y tenga la textura adecuada, hay que hacer pliegues con la masa, como si hicieras hojaldre. Te cuelgo las fotos del paso a paso para que veas cómo hacerlo. Una vez le coges el tranquillo, es fácil y se hace rápido.

Otra cosa que has de tener en cuenta, es que como todas las masas hojaldradas se ha de trabajar en frío, así que no te saltes el reposo en la nevera, es muy importante, si no respetas los reposos en la nevera no te quedará bien.

Yo he triunfado, en casa han volado, han durado un suspiro, así que el próximo año, en vez de hacer muchas, muchas, muchas, tendré que hacer muchas, muchas, muchísimas.....:-)





INGREDIENTES:

600 gr. de harina
400 de manteca de cerdo
50 gr. de vino dulce (tipo moscatel)
50 gr. de zumo de naranja
la ralladura de 2 naranjas
50 gr. de azúcar
azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes y amasa un poco sobre una superficie enharinada. No trabajes mucho la masa, solo que estén todos los ingredientes integrados y la masa no se te enganche en las manos. No te interesa que la manteca se te deshaga, así que trabaja lo justo.

Envuelve la masa en papel film y guárdala en la nevera COMO MINIMO 2 horas (yo la deje 5). Es una masa que se ha de trabajar en frío, no te saltes este paso.

Cuando tengas la masa bien fría, estírala sobre una superficie enharinada y haz pliegues como en el hojaldre (tienes las fotos). Estiras, pliegas los dos extremos hacia el centro, un cuarto de vuelta, estiras, pliegas los dos extremos hacia el centro, un cuarto de vuelta......... Repite este paso tres o cuatro veces.


Después del último pliegue, estira la masa dándole unos 2 cm. de grosor y córtala a cuadrados con un cuchillo afilado, procura no aplastar los bordes al cortar, corta con un cuchillo bien afilado y en posición inclinada.

Pon la hojaldradas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y déjalas en la nevera mientras se calienta en horno.

Calienta el horno a 200ºC.

Introduce las hojaldradas en el horno y baja la temperatura a 170ºC. Hornea entre 35 - 40 minutos, hasta que estén doraditas.

Déjalas enfriar y rebózalas en azúcar glas.

Están buenísimas, aunque, como todos los dulces de navidad, son una bomba de calorías, así que moderación, sniff.....



Comentarios

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE HIGOS

Me encantan las mermeladas caseras. En mi despensa nunca falta una buena reserva de mermeladas, de naranja, de melocotón, de fresa, de manzana, de plátano, de higos ..........

Cada fruta en su temporada, cuando están en su mejor momento y tienen mejor precio.

Ahora es temporada de higos. Así que toca hacer mermelada de higos.

Como los higos son una fruta muy dulce, en esta mermelada pongo algo menos de azúcar y algo más de limón para que no quede empalagosa.

También me gusta poner los higos con su piel, sin pelar, aunque esto si va a gustos, si te gusta más, pues los pelas.








INGREDIENTES:

1 kg de higos
El azúcar necesario (luego te explico)
El zumo de 2 limones.

Puedes hacer la cantidad que quieras, las proporciones que yo utilizo para esta mermelada son 70% de fruta, 30% de azúcar y el zumo de 2 limones por cada quilo de fruta.

Ten preparados frascos de cristal bien limpios para envasar la mermelada.

Elaboración:

Lava bien los higos y pártelos en trozos medianos (unos 6 trozos de cada…

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

Ayer mi hija y mi marido llegaron a casa después de una excursión por el pirineo catalán con un montón de moras, aunque en teoría ya no es temporada, por uno de esos caprichos del clima resulta que encontraron un montón, casi 2 kilos.

Siempre hago mermelada de moras a finales de verano, que es cuando en teoría se recogen, y este año me había quedado sin, así que me dieron una alegría porque esta mermelada es una de mis favoritas.

Se puede hacer también con moras compradas que puedes encontrar en buenas fruterías, aunque nada como el sabor de las que se recogen en el campo, pero si no tienes paciencia o tiempo de ir a recogerlas, es una buena opción.



INGREDIENTES:

2 Kg. de moras
1330 gr. de azúcar
El zumo de 2 limones

Puedes hacer la cantidad que quieras, solamente respeta las proporciones, 60% de fruta, 40% de azúcar y el zumo de 1 limón por cada kilo de fruta.

Lava bien las moras. Asegúrate de quitarles bien el "rabito", si te dejas alguno lo encontrarás en la mermelada.




Po…

BRILLO CASERO PARA TARTAS

Que bonitas son las tartas de pasteliría. como brillan!!!!!!!.

Pues las vuestras en casa pueden tener el mismo brillo. Tome la idea de la web de Webos fritos, aunque no lo hago exactamente igual, yo lo dejo un poco más líquido porque es mas fácil de trabajar luego.

Es muy, muy fácil de preparar y además aprovecharás las pelas y los corazones de las manzanas.

Yo lo hago siempre que preparo tarta de manzana, y así lo aprovecho todo.





INGREDIENTES:

Las pelas y los corazones de 3 manzanas
1 vaso de agua
1 vaso de azúcar

Es bien sencillo:

Pon todos los ingredientes en un cazo y deja que hiervan a fuego lento una media hora. Te ha de quedar una textura de almíbar espeso, como de mermelada.





Retira las pieles y los corazones de la manzana.

Guárdalo en un tarro de cristal en la nevera, se te conservará durante meses.



Pinta las tartas con este almíbar, veras como queda un brillo espectacular, como el de pastelería.

Cuando vayas a utilizarlo es mejor que lo calientes unos segundos en el microonda…