lunes, 19 de agosto de 2013

TOCINILLO DE CIELO

Ayer vinieron a comer a casa unos amigos. Como eramos bastantes (en concreto eramos 14), encargamos unos pollos a l'ast, pero claro, la cosa no iba a quedar así, después cada uno trajo o hizo algo "para completar".

Así  la mesa se llenó de guacamole, humus, tomates y pepinos "del huerto" aliñados, queso, boquerones en vinagre, escalivada................ Por no hablar de la sangría, el vinito, la cervecita, los mojotos.................

En fin que eso de "compramos unos pollos y así no tenemos que hacer nada" siempre es relativo. ¿Qué sería de una reunión de amigos sin esos ratos previos en la cocina, mientras uno prepara la ensalada, otro hace la sangría otro...?. Pues eso, no sería lo mismo.

Yo preparé un tocinillo de cielo "para acompañar el café", porque cualquier excusa es buena para preparar este dulce, tan sencillo como delicioso.


Lo presenté en trocitos, en capsulas de magdalena nini, para que fuera un bocadito, simplemente fui cortando en trocitos el grande.


INGREDIENTES:

350 gr. de azúcar
350 gr. de agua
3 huevos
3 yemas de huevo

Azúcar para caramelizar el molde (puedes usar caramelo líquido preparado, como el de royal)

Yo lo preparé en thermomix, pero es también muy fácil de preparar de manera tradicional. Te doy las dos recetas.

Elaboración en thermomix:

Pon en el vaso el agua y el azúcar y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2.

Reserva y déjalo templar. Mientras tanto carameliza un molde que te quepa en el recipiente del varoma.



Pon en el vaso los huevos y las yemas y mezcla 20 segundos a velocidad 3 1/2.

Pon la máquina a velocidad 1 y ves añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal. Yo coloco un peso en el cubilete y voy echando el almíbar poco a poco sobre la tapa. Así me aseguro que caerá despacio.


Para la máquina cuando hayas añadido todo el almíbar.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Haz un almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo. Llevalo a ebullición y déjalo a fuego lento unos 20 minutos. Déjalo templar.

Mientras se templa el almíbar, carameliza el molde.

Bate los huevos con las yemas. Ves añadiendo el almíbar poco a poco removiendo sin parar. Remueve, no batas. No utilices varillas, no te interesa que la mezcla coja aire.

Continúa con el resto de la receta.

Resto de la receta:

Cuela la preparación con un colador de malla fina para evitar que queden restos de clara o de yema que haya cuajado.


Vierte la preparación en el molde caramelizado.

Yo lo cuajo al vapor en el varoma de la thermomix. Tapa bien el molde con papel de aluminio y pon encima un papel de cocina para que absorva el exceso de agua. Ponlo en el recipiente varoma.

Pon un litro de agua en el vaso de la thermomix, coloca  el varoma y programa 60 minutos, varoma, velocidad 1.

Tambien lo puedes cuajar en el horno. Precalienta el horno a 180ºC, tapa el molde con papel de aluminio y ponlo en el horno AL BAÑO MARIA hasta que cuaje (unos 50 minutos).

Deja enfriar completamente y mételo en la nevera unas horas antes de desmoldar. Si lo intentas desmoldar en caliente harás un verdadero estropicio, tiene que estar bien frío.

Y ya está. Un postre celestial :-)



jueves, 15 de agosto de 2013

PASTEL DE ARROZ

Lo primero que has de saber del pastel de arroz es que NO lleva arroz. No se de donde viene el nombre, es posible que en  la receta original si se utilizara, no tengo ni idea. Lo que si se es que está rico, riquísimo y que fresquito en verano entra muy, pero que muy bien.

La receta que yo utilizo es la que viene en el libro Repostería y pastelería con thermomix. La primera vez que lo hice saqué la receta de aquí y, como me encantó, siempre lo he hecho igual.

La receta te la doy con thermomix y de manera tradicional, en el bien entendido de que yo siempre la he elaborado con thermomix, así que la recta tradicional es una daptación de la de thermomix, pero yo no la he hecho, así que no puedo asegurarte al 100% que sale bien.

Hice este pastel para el cumpleaños de mi sobrina Rut, que cumple 25 años. Felicidades sobrinita, sigue así que estamos todos muy orgullosos de ti. Bsitos.


INGREDIENTES:

Para la masa:
180 gr. de harina.
75 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños.
40 gr. de agua fría.
60 gr. de azúcar.
1 pellizco de sal.

Para el relleno:
500 gr. de leche.
100 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
3 huevos medianos.
100 gr. de harina.
1 pellizco de sal.

Elaboración con thermomix:

Prepara la masa:

Pon todos los ingredientes de la masa en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 6. Retira la masa del vaso y déjala reposar envuelta en plástico durante 10 minutos en la nevera.

Prepara el relleno:

Pon la leche en el vaso y caliéntala 4 minutos, 90º, velocidad 2.  Resérvala en una jarra.

Pon en el vaso la mantequilla y fúndela 2 minutos, 50º, velocidad 2.

Añade el azúcar, los huevos, la harina y la sal y programa 15 segundos, velocidad 3.

Añade la leche y programa 15 segundos velocidad 4.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración convencional:

Prepara la masa:

Tamiza la harina con el azúcar y la sal.

Haz un volcán con la harina y pon en el centro la mantequilla y el agua. Mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes. NO debes trabajar mucho la masa. Lo justo para que se integren los ingredientes.

Envuelve la masa en plástico y resérvala en la nevera mientras preparas el relleno. Como mínimo 10 - 15 minutos.

Prepara el relleno:

Derrite la mantequilla en el microondas y déjala templar.

Calienta la leche y reserva.

En un bol trabaja un poco la mantequilla fundida con el azúcar. Añade los huevos uno a uno y después la harina tamizada con la sal.

Añade la leche caliente poco a poco, trabajando bien con unas varillas para que no te queden grumos.

Continúa con el resto de la receta.

Resto de la receta:

Precalienta el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.

Estira la masa fina y cubre con ella un molde desmontable de uno 20 - 22 cm. de diámetro. Pincha la masa con un tenedor.

Vierte el relleno sobre la masa y hornea en la parte baja del horno durante aproximadamente 50 minutos, hasta que la tarta esté dorada.

Deja enfriar y desmolda.







Espero que os guste.

domingo, 11 de agosto de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES

Lo prometido es deuda. La receta de la tarta a los tres chocolates.

Perdonad que haya tardado, pero he estado unos días de vacaciones en las maravillosas playas del Mar Menor :-). Así que he vuelto recuperada de un añito complicado y con muchas ganas de dedicar un poco más de tiempo a mi cocina

Esta tarta es muy vistosa e ideal para los amantes del chocolate, pero ojo, es contundente. Aunque sea una tarta cuajada y se tome fría hay que tener moderación. Eso si es deliciosa.

No tengo las fotos del paso a paso, pero es muy sencilla de hacer, solo tienes que tener cuidado al poner las capas de chocolate, que la primera haya empezado a cuajar y hacerlo poquito a poco para que no se te mezclen.




INGREDIENTES:

Para la base de galleta:
300 gr. de galletas tipo digestive o maría
80 gr. de mantequilla

Para la tarta:
200 gr. de chocolate blanco
200 gr. de chocolate con leche
200 gr. de chocolate fondant
750 gr. de nata líquida para montar
750 gr. de leche
3 sobres de cuajada en polvo (yo utilizo royal)

Prepara la base de galletas:

 Tritura las galletas en la thermomix (15 segundos, velocidad 8) o en el robot de cocina que tengas. Si no tienes robot de cocina, mételas en una bolsa de plástico y ves aplastándolas con un rodillo hasta que estén bien trituradas.

Derrite la mantequilla en el microondas y mezclala bien con las galletas.

Cubre con la pasta de galletas la base de un molde desmontable de 22 - 24 cm. de diámetro presionando un poco. Resérvalo en la nevera para que tome cuerpo mientras preparas la tarta.

Prepara la tarta:

Pon en el vaso de la thermomix el chocolate blanco cortado en trozos pequeños, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programa 7 minutos, 90º, velocidad 5.

Si no tienes thermomix, pon los ingredientes en un cazo y ponlo al baño maría. Ves removiendo hasta que el chocolate se haya fundido por completo y veas que todos los ingredientes están bien integrados. Sobre todo ten cuidado de que no hierva.

Saca el molde de la nevera y vuelca la primera capa de chocolate blanco con cuidado de no estropear la base de galleta.

Ahora pon en el vaso de la thermomix el chocolate con leche cortado a trozos pequeños, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programa 7 minutos, 90º, velocidad 5.

Si no tienes thermomix, pon los ingredientes en un cazo y ponlo al baño maría. Ves removiendo hasta que el chocolate se haya fundido por completo y veas que todos los ingredientes están bien integrados. Sobre todo ten cuidado de que no hierva.

Comprueba que la primera capa de chocolate blanco ha empezado a cuajar y vierte con mucho cuidado la capa de chocolate con leche encima.

Ahora pon en el vaso de la thermomix el chocolate fondant cortado a trozos pequeños, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programa 7 minutos, 90º, velocidad 5.

Si no tienes thermomix, pon los ingredientes en un cazo y ponlo al baño maría. Ves removiendo hasta que el chocolate se haya fundido por completo y veas que todos los ingredientes están bien integrados. Sobre todo ten cuidado de que no hierva.

Comprueba que la segunda capa de chocolate con leche ha empezado a cuajar y vierte con mucho cuidado la capa de chocolate fondant encima.

Deja enfriar un poco y llévala a la nevera. Déjala reposar un mínimo de 4 horas antes de desmoldar. Como todas las tartas cuajadas, están mejor si las preparas la noche antes y las dejas reposar toda la noche en la nevera.

Cuando vayas a servir, desmoldala y adórnala a tu gusto. Yo le puse unos fideos de chocolate negro y unos trocitos de chocolate blanco.

El resultado es muy vistoso para lo fácil que es de preparar.

Espero que os guste.





Imprime la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...