MERMELADA DE CIRUELA EN TRES VERSIONES, PICANTE, ESPECIADA Y CLÁSICA

Estoy de vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Después de un año en el que he acabado agotada, por fin me puedo dedicar un poquito a mi cocina.

Echaba de menos las tardes cocinando, combinando olores, probando sabores, pensando "y si le pongo......", mimando el proceso, sin prisas, porque la cocina no es muy amiga de las prisas.

Lo primero que estoy haciendo es provisión de mermeladas, que mi alacena empezaba a sentirse un poco triste. Hay que aprovechar la temporada, así que hice mermelada de melocotón y ayer le toco el turno a las ciruelas.

Me fui al almacén donde compro la fruta habitualmente y le pedí ciruelas rojas para mermelada, que el frutero me conoce y sabe bien lo que busco. Como me arreglaba el precio por cajas, me llevé más de las que pensaba comprar. No pasa nada, una vez te pones a hacer mermelada, lo mismo haces 3 kilos que 5 que 10.

Pero claro, lo que pasa, empiezas a pensar "y si le pongo.............", y por supuesto, algo le pones. Así que me puse a hacer versiones.

          - Hice una olla de mermelada de ciruela CLASICA. La de siempre, suave y deliciosa.

          - A otra le añadí ESPECIAS. Para darle un toque más especial, un poquito más atrevido.

          - Y la tercera probé una idea que me dio el frutero, que también es muy aficionado a las mermeladas, y le añadí PIMIENTO JALAPEÑO. Espectacular, buenísima, sin palabras. No es una mermelada para el desayuno, es más bien para acompañar un buen asado de caza, pero vale la pena hacer un poquito, de verdad.


El proceso de elaboración de la mermelada es el mismo para las tres, de manera que te pongo el paso a paso del proceso, y dependiendo de la que quieras hacer le pones unos u otros ingredientes.

Lo primero que debes hacer para que te salga una buena mermelada es seleccionar bien la fruta. Siempre de temporada, que es cuando tiene más sabor y mejor precio.

Ten en cuenta el punto de maduración, para hacer mermeladas la fruta ha de estar madura, pero no demasiado, ha de tener un punto firme.

Y otra cosa importante, no se porqué pasa esto, pero es mi experiencia. Tritura la fruta a media cocción, si la trituras al principio las mermeladas quedan líquidas. Ya te digo que no se porqué pasa, es solo mi experiencia.

Los ingredientes te los doy para un kilo de fruta, si haces más o menos cantidad, respeta siempre las proporciones.

INGREDIENTE:

Mermelada clásica:

1 kg. de ciruela roja. (el peso es la fruta ya linpia, pelada y sin hueso)
670 gr. de azúcar
el zumo de 1 limón

Mermelada especiada:

1 kg. de ciruela roja. (el peso es la fruta ya linpia, pelada y sin hueso)
670 gr. de azúcar
el zumo de 1 limón
1 ramita de canela
1/2 cucharadita de café de nuez moscada
Si eres  atrevid@ le puedes poner una pizca de pimienta, yo esta vez no le he puesto

Mermelada picante:

1 kg. de ciruela roja. (el peso es la fruta ya linpia, pelada y sin hueso)
670 gr. de azúcar
el zumo de 1 limón
Pimiento jalapeño. La cantidad va en función de tu gusto, si te gusta más o menos picante, te pongo la foto de la cantidad que yo le he puesto.

Esto es un pimiento jalapeño                                   Y esta la cantidad que yo le he puesto
                      









Para mi es suficiente, pero si te gusta el picante le puedes añadir más.

ELABORACIÓN:

Empieza preparando los frascos de cristal. Lávalos bien (no te olvides de lavar y esterilizar también las tapas) y ponlos en una olla. Deja hervir unos 20 minutos. Después sácalos con unas pinzas y déjalos escurrir boca abajo sobre un paño limpio.

Pela la fruta y trocéala. Añade el azúcar, el zumo de limón y el resto de ingredientes si quieres hacer alguna de las versiones.

Remueve un poco y pon la olla a fuego medio




Deja hervir una media hora y tritura con el turmix (si estás haciendo la especiada, retira la canela antes de triturar)



El tiempo de cocción de las mermeladas varía mucho. Depende de la cantidad de fruta, del grado de maduración, del agua que contenga la fruta................., así que a partir de ahora, para saber cuando está la mermelada lista tendrás que ir probando cada 5 o 10 minutos.

Ten a mano un plato frío, mejor si es de la nevera, y saca una cucharadita de mermelada. Si esta hecha no se desparramará


Ahora con un cuchillo haz como unos rayos, han de conservar la forma.


Y por último pasa el dedo para probar tu fantástica mermelada (esta es la mejor comprobación :), ha de quedar el surco, si se vuelve a juntar no está lista aún


Ten en cuenta que la mermelada se solidifica mucho al enfriarse, así que si no tienes experiencia haz estas pequeñas pruebas, aunque te parezca un poco líquida, si los rayos conservan la forma y el surco del dedo no se vuelve a unir, la mermelada está lista.

Ahora ya puedes envasar. Llena los tarros hasta arriba (mientras menos aire quede, menos posibilidad de contaminación).

Cierra bien (ayúdate con un trapo, si no te quemarás) y pon el tarro del revés para que se esterilice la tapa.


Déjalo así unos 10 minutos. vuelve a darle la vuelta y deja enfriar completamente.

Ahora ya puedes etiquetarlos y guardarlos en un lugar fresco y protegido de la luz solar. Se te conservarán perfectas un par de años.

Mira que color!!!!!!!!!!!!



La clásica y la especiada son ideales para los desayunos, para endulzar un yogur, para rellenar un bizcocho, para cubrir una tarta de queso.....................

La picante es ideal para acompañar platos de carne.

Espero que os guste.



Comentarios